Ejercicio, ¿Causa del asma?

Realizar ejercicio de forma frecuente puede ser favorable en muchos aspectos, sin embargo para otras personas esto puede ocasionar problemas respiratorios.

El asma inducida por el ejercicio es un estrechamiento de las vías respiratorias en los pulmones ocasionada por el ejercicio extenuante. La mayoría de las personas con asma tienen síntomas cuando hacen ejercicio físico. Pero algunas personas (incluidas las que no tienen asma) tienen síntomas de asma solo cuando hacen ejercicio físico o después de hacer ejercicio físico: Esto se conoce como asma inducida por el ejercicio físico (AIE).

El término preferido para esta enfermedad es "broncoconstricción inducida por el ejercicio". Este término es más preciso porque el ejercicio causa el estrechamiento de las vías respiratorias (broncoconstricción), pero no es la causa del asma. En las personas que tienen asma, es probable que el ejercicio sea uno de los tantos factores que pueden provocar dificultades para respirar.

¿Cuáles son los signos y síntomas del asma inducida por el ejercicio físico?

El aire seco y muy frío puede hacer que los síntomas del asma inducida por el ejercicio físico empeoren.

Las personas con este tipo de asma suelen comenzar a tener síntomas entre 5 y 10 minutos después de comenzar a hacer actividad. Los síntomas suelen llegar a su pico máximo entre 5 y 10 minutos después de que la persona deja de hacer ejercicio físico y desaparecen dentro de la siguiente hora. Para algunas personas, los síntomas del asma pueden durar horas después de que hacen ejercicio físico o aparecer solo una vez que dejan de hacer actividad física.

¿Causas?

No se sabe con exactitud la causa de la broncoconstricción inducida por el ejercicio. Puede haber más de un proceso biológico involucrado. Las personas con broncoconstricción inducida por el ejercicio presentan inflamación y pueden tener un exceso de producción de mucosidad después de un ejercicio intenso.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

¿Cómo se diagnostica el asma inducido por el ejercicio físico?

Si hay sospecha de asma inducida por ejercicio físico, es posible que se tome un medicamento contra el asma antes de comenzar a hacer actividad física. Muchas veces, se usa el mismo medicamento de alivio rápido que se usa para los ataques de asma. Inhalar el medicamento directamente en los pulmones antes de hacer ejercicio físico y este tendrá efecto inmediatamente y abrirá las vías aéreas. Los médicos llamamos a esto pretratamiento y usualmente recomendamos salbutamol.

Si el pretratamiento no es suficiente, se puede recomendar que también tomar el medicamento de control a largo plazo. Este medicamento actúa a lo largo del tiempo para mantener las vías aéreas abiertas. Debe tomarse todos los días, aunque se sienta bien.

Muchas personas se dan cuenta de que si toman los medicamentos tal como los médicos lo recetamos, pueden hacer ejercicio físico sin ningún problema o casi sin problemas.

Deportes para las personas con asma inducida por ejercicio físico

No existe ningún motivo para que dejemos de practicar un deporte o entrenar debido al asma inducida por el ejercicio físico. Además de mantenernos en forma, el ejercicio físico puede fortalecer los músculos del tórax que participan en la respiración y ayudar a que nuestros pulmones funcionen mejor. Los médicos ya no les decimos a las personas con asma que eviten el ejercicio físico y, de hecho, con frecuencia lo recomendamos como parte del tratamiento contra el asma.

Pero algunos deportes y actividades físicas tienen menos probabilidades de causar problemas. Entre ellas, se incluyen las siguientes:

Algunos deportes constituyen un desafío para las personas con asma inducida por el ejercicio físico. Entre ellos se encuentran los siguientes:

- Ciclismo, carreras de larga distancia y otros deportes de resistencia

- Fútbol, baloncesto y otros deportes que exigen mucha energía.

- Deportes de climas fríos como esquí de fondo o hockey sobre hielo.

¿Cómo podemos afrontar el asma inducida por el ejercicio físico?

En el caso del asma inducida por el ejercicio físico, mantenerse un paso adelante de los síntomas es una buena estrategia. Mencionaremos algunas de las cosas que los médicos les sugerimos a las personas con asma inducida por el ejercicio físico:

• Importante hacer un buen precalentamiento antes del ejercicio físico para prevenir la opresión del pecho.
  • Toma los medicamentos lo más cerca del momento de comenzar con la actividad como sea posible.
  • Mientras se hace ejercicio físico, lo ideal es respira por la nariz.
  • Toma breves descansos durante el ejercicio físico y usar el medicamento de alivio rápido.
  • Después de hacer ejercicio físico, hacer un enfriamiento.
  • Evita hacer ejercicio físico al aire libre en clima muy frío y usar una bufanda o una máscara para taparte la nariz y la boca.
  • Si el polen o la contaminación desencadenan el asma, hacer ejercicio físico en el interior cuando la calidad del aire sea mala.
  • No hacer ejercicio físico cuando estemos resfriados o con gripe.
  • No hacer ejercicio físico si estamos con síntomas de asma.
  • El consejo más importante es tomar los medicamentos.
  • Por último, llevar siempre el inhalador cuando se hace ejercicio físico. Sin embargo, no debería ser necesario usar el inhalador antes del ejercicio con mayor frecuencia de lo que se ha indicado.
  • Mantener un registro de cuántas veces se usa el inhalador en la semana, qué tan seguido se usa el inhalador antes del ejercicio como prevención y qué tan seguido se usa para tratar los síntomas.

Existe evidencia clínica de que los tratamientos alternativos benefician a las personas con broncoconstricción inducida por el ejercicio. Entre ellos se ha sugerido que el aceite de pescado como Vitasil Omega 3, Vitasil A y D, la Vitasil C masticable o los suplementos de Vitasil C con rosa de mosqueta pueden ayudar a prevenir la broncoconstricción recurrentes y que no sean tan severas al ser inducida por el ejercicio.

|Este contenido no pretende ser un diagnóstico sobre tu caso. No debes utilizar la información  de este blog para auto diagnosticarte. Por favor consulta a tu médico de cabecera y explícale tus síntomas.|