Conoce las reacciones según el tipo de vacuna Covid-19

Efectos vacunación COVID-19

Ante la demanda y el auge del proceso de vacunación; nos damos cuenta que existen varias opciones de vacunas en contra del COVID-19;  aunque a la mayoría de la población Salvadoreña será vacunada con la de origen Chino; entonces surge la duda de cuáles podrían ser los posibles efectos secundarios que esta podría causar… Pero ante esta incertidumbre siempre es importante tener presente lo que dicen los expertos: "La enfermedad es muchísimo peor que la inmensa mayoría de efectos secundarios de la vacuna. Las vacunas salvan vidas con un alto grado de protección".

Experimentar algún efecto secundario leve tras vacunarse contra el coronavirus es normal y hasta puede ser un signo de que la vacuna está funcionando; y tras la inmunización, es posible que aparezca algo de fiebre, malestar, dolor o cansancio. Cada persona puede experimentar uno de estos síntomas, una combinación de los mismos o ninguno. Pero estos efectos secundarios desaparecen generalmente a las pocas horas o días.

Los expertos recomiendan estar alerta tras recibir la vacuna ya que, en caso de producirse una reacción alérgica grave, esta ocurre a los pocos minutos y horas de la inoculación. Esto último, sin embargo, está demostrando ser bastante poco probable.

Después de esa pequeña introducción surgen entonces las siguientes interrogantes:

¿Qué tan común es desarrollar efectos secundarios y por qué los expertos lo consideran algo normal que no debe preocupar?

¿Qué hacer entonces si se experimenta algún síntoma?

Antiinflamatorios como el acetaminofén o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar los efectos secundarios de las vacunas, aunque se recomienda consultar con un médico antes de tomarlos.

No es recomendable tomar estos medicamentos antes de vacunarse a modo preventivo.

¿Cómo funciona CoronoVac (origen chino)?

CoronoVac es una vacuna inactivada. Funciona mediante el uso de partículas virales muertas que exponen el sistema inmunológico del cuerpo al virus sin riesgo de una enfermedad grave.

Reacciones más comunes según el tipo de vacuna

¡Espero que esta información sea de utilidad para ti!