Tiña capitis

Conoce las causas y síntomas de esta infección que ataca el cuero cabelludo.

La infección micótica del cuero cabelludo se conoce como tiña de la cabeza o tiña capitis; que es producida por un tipo de hongo llamado dermatofito (hongo de la queratina); este hongo ataca la capa externa de la piel del cuero cabelludo y el tallo del cabello.

Esta patología es casi exclusiva de niños (98% de los casos), en especial entre los 3 y 7 años. En ocasiones se presenta en mujeres alrededor de la menopausia y ancianas, así como, en pacientes inmunosuprimidos; sin embargo, puede haber adultos portadores asintomáticos.

Se trata de una infección contagiosa, que se puede contraer por contacto con el suelo, animales, fómites (en caso de usar peines o prendas) de alguien afectado por tiña. Existen factores que favorecen la aparición de estos hongos, como los climas cálidos y húmedos, la falta de higiene, hacinamiento; así como, dejar el cabello húmedo durante mucho tiempo.

¿Qué síntomas tiene?

Los signos y síntomas de la tiña de la cabeza pueden variar, pero por lo general, se presenta como zonas calvas de aspecto escamoso que producen picazón. Puede ocupar varias zonas o la totalidad del cuero cabelludo.

La tiña no inflamatoria se caracteriza por zonas afectadas de forma redondeada, sin pelo o con pelo corto como partido, escamas sobre la piel o la presencia de “puntos negros” que representan pelos que se fracturan al salir a la superficie de la piel.