¿Resfriado o Gripe?

Si bien es cierto que encontraremos semejanzas en los síntomas y malestares entre uno y otro, debemos tomar en cuenta también la duración de estos para poder considerarlo una gripe o un resfriado. ¡Descúbrelo con nosotros!

Los síntomas del resfriado común y los síntomas de la gripe, con frecuencia parecen iguales. Estas dos enfermedades son distintas, están causadas por virus muy diferentes y aunque ambas condiciones pueden hacerle sentirse realmente mal o enfermo durante un cierto tiempo, los resfriados suelen ser de corta duración y los síntomas son más leves

¿Cuál es la diferencia entre una gripe y resfriado común?

Un típico resfriado común, causado por un rinovirus, va asociado a congestión y/o flujo nasal, tos, escalofríos y tal vez un herpes labial.

La gripe en cambio, es causada por un ortomyxovirus, generalmente va asociada a un conjunto de síntomas diferentes. Es una enfermedad tan común, que casi todos los que tienen fiebre y los síntomas del resfriado asumen que tienen la gripe. Sin embargo; la gripe real puede ser leve, pero sus síntomas son peores que los del resfriado común. Hay muchas cepas de estos virus que se desarrollan cada año. Esta es una de las razones por las que los médicos recomendamos obtener vacunas, especialmente para las personas que están en alto riesgo de contraer la infección.

En la gripe, otros síntomas que pueden presentarse, incluyen dolores musculares graves, especialmente en los brazos, las piernas y la espalda, dolores de cabeza, fatiga, pérdida de apetito y una sensación general de estar enfermo. Se puede sentir dolor cuando los ojos se mueven. Estos síntomas pueden prolongarse durante 3-4 días, además puede experimentar tos seca y dolor de garganta. Una persona sana que coge la gripe puede recuperarse de la enfermedad dentro de las dos semanas.

Si los síntomas persisten después de dos semanas, lo ideal es consultar a un médico para realizar la evaluación de los mismos, ya que lo más probable; es una complicación, tal como una infección bacteriana, en la parte superior de la infección viral.