Ola de Calor y su Impacto en la Salud

Es en un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo, de día o de noche que se inicia y termina de forma abrupta según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Aquí hay algunos aspectos sobre cómo las olas de calor pueden afectar la salud humana que debería de tomar en consideración:


Deshidratación y golpe de calor
Si el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente mediante la transpiración, puede producirse un golpe de calor, una condición grave que puede causar daño cerebral e incluso la muerte si no se trata rápidamente. Tener especial atención en los niños, así como adultos mayores quienes son más propensos.  Los bebés son más susceptibles al golpe de calor debido a su incapacidad para regular eficazmente su temperatura corporal. El golpe de calor puede ser especialmente peligroso en los bebés, ya que puede provocar deshidratación severa, convulsiones e incluso la muerte si no se trata rápidamente.

Problemas cardiovasculares y cefaleas

El calor extremo puede poner tensión en el sistema cardiovascular, lo que aumenta el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales especialmente en personas con problemas del corazón preexistentes.   Evite administrar ácido acetil salicílico.


Mayor riesgo de erupciones cutáneas, quemaduras y pañalitis en los bebés

La piel de los bebés es delicada y susceptible a las erupciones cutáneas y las quemaduras solares. Durante las olas de calor, es importante proteger la piel de los bebés con ropa ligera y transpirable, así como aplicar protector solar adecuado si están expuestos al sol. Así como realizar cambios constantes del pañal. El calor extremo puede hacer que los bebés se sientan incómodos e irritables. Pueden tener dificultades para dormir y alimentarse adecuadamente, lo que puede aumentar su irritabilidad y malestar general.


¿Cómo prevenir los efectos de la ola de calor?

1. Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor calor.

2. No dejar a niños o adultos mayores desatendidos 

3. Evitar hacer ejercicio o actividades intensas al aire libre sin protección.

4. Consumir agua cada 2 horas, aún sin tener sed.

5. Tomar duchas o baños fríos en sitios seguros. Mantener la vivienda fresca cubriendo las ventanas durante el día y usando aire acondicionado o ventilador en las horas de más calor.

6. Ante la presencia de síntomas, consultar con un médico.

7. Conserve sus medicamentos en un lugar fresco y frio, fuera del calor y la luz. En caso necesario mantenga sus medicamentos refrigerados

8. Busque asistencia de su médico si sufre de enfermedad crónica e ingiere múltiples medicamentos. 

9. Beba líquidos regularmente, evite el alcohol, la cafeína y el azúcar.

10. Evite administrar aspirina o paracetamol


Ahora que ya conoce un poco más sobre las repercusiones de la ola de calor es importante comenzar a integrarlos en su día para mejorar su salud. El autocuidado es parte de su vida practicándolo e informándose. Autocuidado, es salud.