Vaginosis bacteriana

¿Cuál es la causa de este padecimiento? ¿Es contagiosa? ¡Descúbrelo con nosotros!

La microbiota vaginal cambia por la influencia del medio ambiente: los cambios hormonales, la conducta sexual, hábitos higiénicos, nutricionales y el estado de salud general, la ruptura del equilibrio de la microbiota vaginal puede favorecer la aparición de infecciones en esta ocasión hablaremos de la vaginosis bacteriana (VB).

Lo que pasa en la VB es que se produce un aumento del flujo, que se hace más acuoso y maloliente, y que a veces se acompaña de síntomas irritativos como: prurito o ardor en la zona vulvar. El mal olor puede ser más intenso con la regla o con las relaciones con eyaculado en la vagina pues tanto la sangre como el semen favorecen un ambiente más alcalino que favorece la liberación de aminas (sustancias volátiles que producen mal olor).

La naturaleza de esta infección es compleja, pues no se trata de una única bacteria que produce una infección sino que se trata de un fenómeno multi microbiano, en el que hay una ruptura del equilibrio de la microbiota vaginal con la disminución de lactobacilos y sobre crecimiento de bacterias; aunque no es una enfermedad de transmisión sexual, pues se puede dar en mujeres sin contacto sexual con VB.

Este tipo de infecciones son un motivo muy frecuente de consulta en la farmacia. Donde un 75% de las mujeres experimentan inflamación de la vagina en mayor o menor grado, acompañadas de flujo vaginal anormal, picor, escozor y dolor al orinar.

En condiciones normales el flujo o moco vaginal es una secreción normal de la vagina que ayuda a mantenerla en buen estado y defenderla de las infecciones que puede variar a lo largo del ciclo menstrual y aumentar en el embarazo. Sin embargo, se considera que el flujo vaginal es anormal cuando aparece picor, aumento excesivo de la cantidad, mal olor o cambio de color respecto al flujo habitual. Los síntomas más frecuentes de una vaginitis son los cambios en el flujo vaginal.

La vulva y la vagina tienen mecanismos naturales de defensa antes las infecciones y el más importante es el medio ácido de la vagina; una alteración del pH vaginal por una mala higiene, por el uso de antibióticos, de ciertos jabones o perfumes o por situaciones fisiológicas, como embarazo o infecciones, puede favorecer la aparición de VB.

Otras causas pueden ser hipersensibilidad a algunos productos o vaginitis infecciosas por hongos, bacterias o parásitos, o incluso por otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son las características de la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana (VB) es una condición vaginal anormal que se caracteriza por secreción vaginal anormal dado por un crecimiento excesivo de bacterias atípicas en la vagina. No es una verdadera infección bacteriana, sino un desequilibrio de las bacterias que normalmente están presentes en la vagina. En el pasado, se pensaba que la Gardnerella vaginal era el único germen que causaba la enfermedad, sin embargo, el nuevo nombre: vaginosis bacteriana, refleja el hecho de que hay una serie de especies de bacterias que viven naturalmente en el área vaginal y pueden crecer en exceso, en lugar de una verdadera infección con bacterias extrañas, como ocurre con muchas enfermedades transmitida sexualmente.

La Gardnerella no es el único tipo de bacteria que causa los síntomas; Otros tipos de bacterias que pueden estar involucradas en la vaginosis bacteriana son: Lactobacillus, Bacteroides, Peptostreptococcus, Fusobacterium, Eubacterium, entre otros tipos.

Cuando estas múltiples especies de bacterias que normalmente residen en la vagina producen un desequilibrio, una mujer puede tener un flujo vaginal con un olor fétido.

¿Qué causa la vaginosis bacteriana?

Los investigadores han tenido dificultades para determinar exactamente qué causa la vaginosis bacteriana; en la actualidad, parece ser que una combinación de múltiples bacterias debe estar presente para que se desarrolle la VB. La vaginosis bacteriana generalmente presenta una reducción en el número de lactobacilos productores de peróxido de hidrógeno en la vagina; simultáneamente, hay un aumento en la concentración de otros tipos de bacterias, especialmente bacterias anaeróbicas (bacterias que crecen en ausencia de oxígeno).

¿Cuáles son los factores de riesgo?

• DIU (dispositivos intrauterinos).
  • Uso reciente de antibióticos.
  • Ducha vaginal frecuentes.
  • Hábito de fumar.
  • Sin embargo, el rol de la actividad sexual en el desarrollo de la enfermedad no se comprende completamente, y aunque la mayoría de los expertos creen que la VB no ocurre en mujeres que no han tenido relaciones sexuales, otros creen que la condición aún puede desarrollarse en mujeres que no tuvo relaciones sexuales.

¿La vaginosis bacteriana es contagiosa?

Aunque la vaginosis bacteriana no se considera una enfermedad contagiosa, el papel de la transmisibilidad de las bacterias entre los individuos no se comprende por completo. Dado que tener múltiples o nuevas parejas sexuales aumenta el riesgo de una mujer de desarrollar VB, esto sugiere que la diseminación de bacterias entre las personas puede alterar el equilibrio de las bacterias en la vagina y potencialmente predisponer al desarrollo de la vaginosis bacteriana.