DENGUE: ¡2024 será el peor año de la historia!

Teniendo en cuenta el aumento de casos de dengue en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica y reitera el llamado para continuar con las acciones de vigilancia, intensificar las acciones de control del mosquito transmisor (Aedes aegypti), diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los casos de dengue.

De acuerdo con las acciones de vigilancia, el número de casos de dengue en el continente americano es actualmente tres veces mayor en comparación al mismo periodo del 2023 y cuatro veces mayor con respecto al promedio de los últimos 5 años (Gráfico 1).   El Salvador es uno de los países que muestra un incremento de casos durante las últimas cuatro semanas del año con un total de 2,056 casos reportados.

Ante este incremento regional de casos de dengue sin precedentes, la OPS insta a intensificar los esfuerzos para combatir al mosquito vector evitando los criaderos y su reproducción en contenedores de agua o agua reposada y canaletas de los techos.

Las comunidades afectadas deben conocer los síntomas del dengue, así como sus signos de alarma.

Un caso sospechoso de dengue sin signos de alarma es aquella persona adulta que vive o ha viajado en los últimos 14 días a zonas con dengue y presenta fiebre de 2 a 7 días de duración, con dos o más de las siguientes manifestaciones:

·         Náusea o vómitos

·         Dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos

·         Dolor muscular o articular

·         Rash o petequias en piel (Figura 1)

También se considera caso sospechoso a todo niño que reside o haya viajado en los últimos 14 días a una zona con transmisión de dengue que presenta cuadro de fiebre de 2 a 7 días sin foco aparente.

Los siguientes son algunos de los signos de alarma de dengue: dolor abdominal intenso o dolor al palpar el abdomen, vómitos persistentes, sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina), somnolencia o irritabilidad e hipotensión.

Todo caso de dengue que con una o más de las siguientes manifestaciones se considera dengue grave:

·         Dificultad respiratoria, o choque (pulso débil, taquicardia, extremidades frías)

·         Sangrado grave: vómitos con sangre, sangre en heces, menstruación abundante

·         Compromiso grave de órganos como alteración de la conciencia

Tratamiento oportuno del dengue

Como con cualquier otra enfermedad viral, no hay un tratamiento dirigido contra el dengue; la piedra angular del tratamiento clínico del dengue es el manejo de los síntomas con administración de líquidos y un tratamiento seguro para el manejo del dolor y la fiebre.

A dosis terapéuticas de 4 gramos diarios el Acetaminofén es un medicamento contra el dolor y la fiebre recomendado durante el tratamiento en el hogar de casos de dengue sin signos de alarma por su eficacia, seguridad y costo/eficacia.

El algoritmo para el manejo de pacientes con dengue sin signos de alarma durante la fase febril es el tratamiento en el hogar:

·         Reposo absoluto en cama

·         Dieta normal con abundantes líquidos orales (sales de rehidratación oral)

·         Vigilar la aparición de signos de alarma

·         Lienzos de agua tibia en la frente

·         Fármacos:

o   Adultos y mayores de 12 años: Acetaminofén por vía oral 500 mg cada 6 horas con una dosis máxima diaria de 4 gramos (equivalente a 8 tabletas de 500 mg c/u).

o   Niños menores de 12 años: consulte con su pediatra

·         Monitoreo cada 24 a 48 horas

·         Se sigue monitoreando hasta dos días después del descenso de la fiebre sin el uso de medicamentos.

Los casos de dengue con signos de alarma o casos de dengue grave requieren la observación y la intervención inmediata de un médico.

Autora

Dra Annabella Alfaro